Martin Wesser y familia

Entrevista con Martin Wesser

Más de un año después de que la pandemia del Covid-19 haya cambiado nuestro modo de vivir y trabajar, Martin Wesser, CEO de Wesser, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido adaptarse a los nuevos desafíos. Sin perder su buen humor y positivad siempre característicos, Martin comparte estas grandes reflexiones sobre la actualidad, la vida y el futuro.

¿Cuáles han sido los cambios a los que se han tenido que enfrentar los equipos?

Todo el mundo ha tenido que enfrentarse a cambios.

Para nosotros, al principio fue un gran desafío adaptar la manera de trabajar de los que podían seguir con sus funciones. Empezar a teletrabajar, de un día para otro, tanto tecnológica como mentalmente fue un reto. Este nuevo proceso necesitaba su rodaje, pero con mucho trabajo y sudor, el equipo ha sabido lograrlo de manera increíble. Por eso solo puedo deciros: GRACIAS EQUIPO.

Los que NO podían trabajar, tuvieron que quedarse en casa con un ERTE, y aparte de ver NETFLIX, estar aburridos en casa, y ver sus ingresos reducidos, tuvieron que experimentar un giro brutal en sus vidas.

Cada persona tiene su propio mundo, y ha llevado la situación de pandemia de una forma diferente. Pero el cambio en nuestro día a día lo hemos sentido todos, tanto profesional como personalmente.

Otro gran reto ha sido adaptar no solo la captación en el diálogo directo a los procesos y protocolos de salud, si no también la oficina. Todos los procesos de selección, formación y auditoría, en los que hemos invertido horas y horas. De nuevo: gracias equipo, ¡muy bien hecho!

La vuelta a la captación en calle

El reto fue precisamente que solo teníamos la calle. Así era: calle, calle y más calle, sin permisos. Para los nuevos talentos que entraron en esta época, solo han podido conocer esto, pero para todos los que llevan años en Wesser, ha requerido un gran esfuerzo de adaptación. Solo tengo palabras de agradecimiento.

Aunque la realidad es que no nos quedaba otra, y esto me trae a la mente una frase hecha en alemán: “Da haben wir allen gezeigt aus welchem Holz wir geschnitzt sind”, «Les mostramos a todos de qué estamos hechos.»

Personalmente, creo que los cambios que más han dolido (y siguen doliendo), son los que modifican tu rutina de un momento a otro. Cuando empezaron a salir los permisos, ya cantábamos victoria y estábamos todos súper felices, y de un día para otro desaparecieron debido a una nueva ola de contagios y cierres de zonas. Sé que esto ha provocado numerosos dolores de cabeza a la hora de gestionar las campañas del día a día, hacer miles de llamadas, notar a la gente cabreada, y vivir un verdadero follón, por no decir frustración. Pero de nuevo me viene a la mente la frase hecha en alemán: «Lo hemos luchado, peleado, estamos hechos de otra madera», gracias chicos.

Otro cambio ha sido el de hacer la gran mayoría de las reuniones de trabajo y seguimiento de manera virtual. Así como para la formación continua, aunque teníamos nuestras dudas sobre su funcionamiento, lo estamos llevando a cabo (aunque estoy un poco hasta el moño ¡y quiero ver a la gente reunida y junta! Poder socializar después de la reunión/formación, tomarnos una caña y hablar chorradas, cosas profundas del futuro… o lo que sea. ¡Nos quiero ver juntos!).

¿Cuáles son los próximos retos de Wesser?

Hay muchos, entre ellos serían:

  1. Volver a rendimientos top en calle, que ya los estamos volviendo a ver.
  2. Volver a tener más permisos.
  3. Mantener la calle una vez tengamos más permisos.
  4. Crecer con números y calidad en el puerta a puerta.
  5. Cazar muchos nuevos talentos top.
  6. Seguir creciendo en el DAS con calidad.
  7. Reactivar con fuerza la RSC.
  8. Continuar asegurando una formación innovadora y enfocada a las necesidades.
  9. Lograr mantener y mejorar donde se pueda el nivel administrativo tan ejemplar que tenemos, con todos los follones que salen todos los días.
  10. Seguir cumpliendo en nuestro entorno de trabajo todos los protocolos exigidos.
  11. Reforzar y agilizar los desarrollos en IT para impulsar el negocio en todos los ámbitos.
  12. Lograr mantener y mejorar donde se pueda una buena conciliación familiar con las dinámicas que tiene nuestro negocio.
  13. Estar alerta y encontrar respuestas de cómo la transformación digital puede impactar y cambiar nuestro modelo de negocio, desarrollando soluciones para adaptarnos a ellas.
  14. Dinamizar el negocio con una continua comunicación de todo lo que estamos logrando al día, semana, mes, año, década… y siglo.
  15. Cumplir con los objetivos de las ONG que nos hemos marcado.

Sin duda, EL RETO que considero más difícil, y que también más miedo me da, es el de perder el apego a la organización y la cultura cara a cara de Wesser, características esenciales de nuestros equipos, y que nos han hechos fuertes durante décadas. Esto es algo que hay que trabajar entre todos. No podemos olvidar la riqueza que nos brinda el cara a cara, pues al final es la base de nuestro negocio.

¡Pero tranquilos! Con esto no quiero decir que el teletrabajo se haya acabado, al revés, veo mucho potencial. No obstante, tenemos que encontrar un buen balance entre lo virtual y lo presencial en el futuro. Estoy seguro de que lo vamos a lograr.

Y otra cosa que tengo clarísima… No quiero hacer otra cena de Navidad virtual😊 (puedes ver el vídeo resumen en tu Intranet)

¿Podrías sacar algo positivo de la situación actual?

危機 significa CRISIS en chino.

Pero lo interesante es lo que sucede cuando divides los 2 símbolos y separas su significado:

significa PELIGRO.

significa OPORTUNIDAD.

El mensaje es muy profundo. (¡Vamos a poder aprender algo de los chinos después de la que han liado!)

Es decir, cada crisis, cada peligro, también brinda una gran oportunidad. O caes enfrente del peligro y acabas con todo, o te levantas con fuerza y te adaptas. Aunque se hayan cerrado puertas, hay otras que se abrirán, y si no lo hacen, tendrás que abrirlas tú mismo.

Nosotros no solo hemos abierto nuevas puertas, sino que también hemos reabierto las que se cerraron.

Equipo de captadoras de GaliciaDespués de que nos confinaran casi 4 meses, nos cancelaran todos los permisos, y pararan casi todas las campañas de telemarketing, ahora, 13 meses más tarde, seguimos vivos como empresa y nuestro corazón Wesser LATE FUERTE.

Somos más de 500 captadores, hemos duplicado el DAS de 25 a 50 agentes, y en el DAT, Administración y Finanzas, IT, Marketing y Comunicación, Formación, PRL, y Mantenimiento, sigue contando con las mismas personas. No hemos tenido que hacer despidos porque no haya trabajo, y creo que esto es algo más que positivo.

En resumen: somos increíbles, y tenemos la gran OPORTUNIDAD de seguir abriendo puertas.

¿Qué dirías que has aprendido personalmente de la pandemia?

¡NADA!

Ya sabía que éramos un equipo increíble, y lo hemos demostrado, no solo en España sino en todos los países. También sabía que tenía una mujer increíble y dos hijos hermosos que se han portado muy bien, hasta en épocas difíciles, no me han dado la lata y me han apoyado al máximo.

Así que en materia profesional y familiar, que en mi caso se unen en un mismo núcleo, lo único que la pandemia ha hecho es hinchar mi pecho con aún más orgullo.

Es verdad que he aprendido a organizarme mejor digitalmente, y a transmitir de forma virtual. Ahora soy un pequeño experto en Zoom y Teams, pero personalmente no lo considero una gran lección, al revés, ¡ha reforzado mi agradecimiento por todo lo bueno que ya tenía!

Un tema sí ésta claro, y es el de que todos hemos hecho un gran salto en la transformación digital y muchas cosas que antes parecían impensables virtualmente, ahora son una realidad. Creo que esta digitalización masiva es algo que iba a llegar igualmente, únicamente se ha adelanto una década y nos hemos adaptado a ello con una velocidad imperiosa.

¿Podríamos llamar a todo esto aprendizaje? Posiblemente sí, pero para mi gusto y forma de ver la vida, el «aprendizaje» ha sido desmesurado. Por eso digo NADA, con un pequeño enfado.

¿Cómo definirías el espíritu de Wesser ante este gran desafío?

“ERAMOS, SOMOS Y SEREMOS INDESTRUCTIBLES.”

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