Recordando a Helmut

Esta semana nos ha llegado la triste noticia de que nuestro fundador, Helmut Wesser, ha fallecido. Para aquellos que no tuvieron el privilegio de conocerle queremos recordar una de las entrevistas donde nos contaba cómo nació la idea que le convirtió en pionero del del canal «face to face» en el tercer sector.

ENTREVISTA A HELMUT WESSER

¿Cómo se le ocurrió la idea de fundar Wesser?

Tengo formación profesional en Dirección Hotelera. Después de hacer varios trabajos en el sector de las Tecnologías de la Información – así fue como conocí a la Cruz Roja Alemana (DRK)-, un amigo mío vio una oferta y me la pasó a mi: teníamos que ocuparnos de los socios para que pudieran enviarles la documentación correspondiente. Había unos 6.000 en total, lo que en aquella época era mucho. Al examinarlas, me di cuenta que el nombre «Braun» se repetía una y otra vez.

Era un empleado muy valioso. Daba cursos de primeros auxilios y, tras cada curso, hablaba con sus participantes para convencerlos de hacerse socios de Cruz Roja. Así fue como se me ocurrió la idea de ir de puerta en puerta para hablar de tú a tú con la gente y captar socios. Entonces había aproximadamente 100.000 socios en la organización, mientras que hoy son millones.

¿Cuál fue su primera experiencia como captador de socios?

Lo probé con un amigo en Stuttgart porque al principio es mejor no estar solo. Nos sentíamos como dos cómicos. Uno de nosotros empezó al principio de la escalera, el otro arriba; después de varias horas sin éxito surgieron las primeras dudas. Hacía mal tiempo y llovía constantemente.

Por la tarde, llamamos a la puerta de un dentista. Nos hizo entrar y pensó que era fantástico que trabajásemos al aire libre por mal tiempo que hiciese. Su nombre era A. Kreuzer. Después de darle la explicación pertinente, quiso hacerse socio con una contribución que su mujer redujo a 100. En aquel tiempo, la ayuda habitual era de 10 a 15 marcos. Estábamos tan contentos que casi nos caemos por las escaleras. Le dimos las gracias mil veces, y no parábamos de decir que nos sentíamos muy felices. Al final, es mucho más fácil hacer socio a alguien si le hablas con motivación. En mi opinión, este es el secreto del éxito.

¿Cómo reaccionó la Cruz Roja ante su idea?  

Si quieres poner una idea en práctica y que los clientes crean en ella, primero debes creértela tú. Cruz Roja quería hacer muchas cosas de manera diferente, y muchas veces era muy escéptica, pero yo no quería renunciar. Y tras mucho argumentar, por fin Cruz Roja depositó su confianza en mi. No obstante, pasarían algunos años hasta que nos permitieran captar socios en los alrededores de Stuttgart. Mirando hacia atrás, no fue un periodo de tiempo tan largo.

Nos llegó una segunda oferta, en esta ocasión para trabajar con DRK Bühl. Contratábamos a gente que residía allí para que no tuviese que viajar desde Stuttgart. Nuestros captadores eran mecánicos y camioneros que vivían en la zona y tenían la oportunidad de ganar más dinero con este trabajo.

¿Para usted qué distingue a Wesser?

La empresa Wesser se ha hecho más estable con los años pero el valor diferencial es que se ha convertido en una gran familia en la que la gente se apoya mutuamente. En Wesser han surgido numerosas amistades, matrimonios e incluso familias. Es increíble que esta idea se esté viviendo y desarrollando todavía, después de más de 50 años.

El trabajo de todos aquellos que se dedican a este canal de captación permite mantener viva la llama que encendió Helmut un lluvioso día de 1968 en Stuttgart cuando entra en contacto con Cruz Roja Alemana (DRK). Es en ese momento cuando una corazonada le lleva a querer ponerse en contacto personalmente con personas para hacerles ver la importancia de hacerse socio de la ONG. Cuando prueba que la fórmula funcionaba empezó a construir las bases del canal de recaudación más importante para el tercer sector. Tras 55 años de pura vocación y bajo la premisa de » si quieres poner en tus ideas en práctica, tienes que creer firmemente en ti mismo y en tu meta» sigue inspirando a cada persona que entra en contacto con la organización y forma parte del ADN todos los que forman parte de Wesser & Partner.

Desde aquí queremos darle gracias por estos 55 años de dedicación y todo el equipo quiere transmitir su más sincero pésame a la familia.

Comments are closed.