9 de octubre de 2038

“Sin vosotros esto no sería posible. En nombre de todo el equipo de Fundación Josep Carreras, queremos haceros llegar un aplauso.” –Tina Grau

Equipo Wesser trabajando con la Fundación Josep Carreras

La leucemia es una enfermedad que no tiene unas causas específicas, sufrida por 5.000 personas al año en España y cuyo diagnóstico era sinónimo de muerte hasta hace unos pocos años. Se muestra especialmente inexorable con aquellas que más ternura despiertan, convirtiéndose en el tipo de cáncer que más afecta a la infancia.

De dicha necesidad de la sociedad, y como reflejo de la victoria que Josep Carreras obtuvo frente la enfermedad, nace la Fundación Josep Carreras contra la leucemia en 1988 con el objetivo de hacer curable la leucemia, no cronificar la patología y paliar los efectos secundarios de los tratamientos a seguir. Para ello, se embarcó en la misión de crear el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el Instituto de Investigación (cuyo proyecto establece diez líneas de estudio científico) y una completa asistencia social para pacientes y familiares a través de pisos de acogida y mejoras en las infraestructuras hospitalarias.

La garra y el espíritu de lucha y mostrados por la Fundación nos hizo entrar en escena en el año 2008. Por ese entonces, cuando la entidad contaba con 4.000 socios, Martin Wesser se propuso llegar a todas las personas posibles y más allá. Nos sentimos orgullosos de poder decir que, a través del fundraising face to face, hemos contribuido con el 80 % de los 80.000 socios con los que cuenta la organización a día de hoy. Sin embargo, el orgullo por un trabajo bien hecho no es el único valor que compartimos con la Fundación Josep Carreras. El compromiso que hemos establecido con ella, el aprendizaje continuo, y sobre todo, las ganas de ganarle la carrera a la leucemia, hacen que la labor que realizamos nos emocione cada día más si cabe.

Actualmente, el porcentaje de supervivencia a la leucemia es del 50 % en adultos y del 80 % en niños. Además, encontrar un donante compatible supone 35 días de espera frente a los 84 que se contabilizaban en 1991. Gracias a las historias que hacemos llegar en nuestro día a día en la captación en calle, y a todos aquellos que deciden colaborar a través de Wesser, el apoyo que proporcionamos a la organización es tanto económico como de divulgación.

En sus inicios, la Fundación Josep Carreras apostó por la REDMO en solitario y sin ningún tipo de ayuda económica por parte de las instituciones públicas. Ejemplo del resultado de nuestro trabajo es que, como consecuencia del número de personas concienciadas, es el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales el que apuesta por la ONG y trabaja en estrecha colaboración con ella a través de las Comunidades Autónomas a día de hoy. Como consecuencia de este Plan Nacional, el Registro de Donantes ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, acumulando un total de 277.000 donantes (a día 31 de mayo de 2017).

La Fundación Josep Carreras quiere ponerle fecha de curación a la leucemia. Nosotros proponemos el 9 de octubre de 2038, año en el cual cumpliríamos tres décadas de intenso trabajo con la Fundación. Desde Wesser, lo único que nos resta por desear es que sea cuanto antes.

#PonleFecha