WWF y Wesser, una apuesta por el planeta

En el año 2007, el Consejo Europeo fijó la reducción de las emisiones contaminantes en un 20 % antes del 2020; por sectores y siempre en relación con los niveles de 1990. El Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Copenhague y el Acuerdo de París han asentado las bases para que este propósito sea posible.

La herramienta principal de World Wildlife Fund (WWF) para luchar contra el cambio climático es la Unión Europea. La Hoja de Ruta propuesta de cara al año 2050, basada en el respeto al clima y en una producción sostenible, busca la reducción del 80 % de las emisiones de efecto invernadero; un ambicioso proyecto que requiere de una mayor actuación y una mejora en las estrategias a seguir.

Equipo de trabajo de Wesser

Es imperativo que todos, sin excepción, nos sumemos a la lucha contra el cambio climático. No podemos pasar por alto que el deshielo de los glaciares, el incremento de la aridez de los suelos, el agravamiento de la actividad de los fenómenos climáticos extremos, la variación de las corrientes marinas y la desaparición de gran parte de las especies son consecuencias que nos afectan a todos de muchas y muy diversas formas.

Incluso frenando hoy mismo el cambio climático, la huella que el ser humano ha dejado en el planeta permanecería durante muchos años, provocando un incremento de las enfermedades y llevando las migraciones masivas y la pobreza a su estado más grave. Según los datos dados por WWF en el Informe Planeta Vivo 2016, las especies vertebradas han descendido un 58 % entre 1970 y 2012, claro ejemplo de que los ecosistemas de los que tanto dependemos están desapareciendo.

Sin medio ambiente no hay vida, y sin vida no hay metas. World Wildlife Fund está presente en más de 100 países y es la única ONG que, además de llevar a cabo 2.000 proyectos al año sobre el terreno, destina sus fondos a campañas de orden político, operando tanto a escala nacional como internacional. Por ello, hoy más que nunca, tenemos que apostar por superar el objetivo de nuestro trabajo, que no deja de ser el de todos.

WWF España cuenta con 43.000 socios que avalan sus proyectos a largo plazo en la defensa del medio ambiente. En Wesser, conseguir más recursos, más fondos y más socios regulares a través de la constancia y la perseverancia en el trabajo es solo una de tantas maneras que tenemos de contribuir con el planeta. Otra de ellas ha sido colaborar con horas de voluntariado en el mayor movimiento mundial por la protección del medio ambiente, La Hora del Planeta, que este año ha concentrado a un total de 187 países y 7.000 ciudades en un apagón por una misma causa.

Tal y como afirma Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, en los últimos tiempos ha crecido la conciencia social, pero no es suficiente para salvar nuestro hogar. Súmate a borrar las huellas. Apúntate a sensibilizar por la sostenibilidad.