Tu carta de motivación en trucos

¿Cómo escribir una carta de motivación?

WesserResponsablesSi le das un buen enfoque, una carta de motivación puede ayudarte a encontrar tanto un buen empleo (situación en la que pasa a llamarse carta de presentación) como esas becas o prácticas profesionales que llevas tanto tiempo ansiando. Es fundamental redactar el escrito en función de su finalidad, por lo que en Wesser queremos proporcionarte una sencilla guía para hacerlo.

  • Dedica la carta de motivación a lo que estás aplicando de manera exclusiva. Para ello, es necesario que conozcas a fondo el puesto que estás solicitando; y si es de trabajo, a la empresa con la que vas a comunicarte. Contágiate de sus valores y virtudes y súmate a ellos.
  • Incluye un saludo acorde con el tono que utilizas al inicio (en consonancia a su vez con el tono que requieren las circunstancias) y despedida, fecha y firma al terminar tu escrito. En el saludo debes presentarte dirigiéndote a una persona concreta o al departamento de recursos humanos correspondiente, mientras que en la despedida lo ideal es que agradezcas el tiempo que se ha invertido en la lectura de tu carta.
  • Aunque esté anteriormente expuesto en el currículum vitae, repetir tu historial académico y laboral puede ayudarte a conseguir con éxito un puesto de trabajo. Del mismo modo, te recomendamos detallar habilidades no descritas en el currículum.
  • Tienes que reflejarte en el texto. Recuerda que una carta de presentación laboral tiene el propósito de complementar tu currículum vitae, por lo que debe mostrar cómo eres. Tu personalidad siempre es importante, en un trabajo también.
  • Es primordial que la carta de motivación sea interesante y objetiva. Tratar logros personales no materiales puede ayudarte a ello, al igual que proyectar tus planes de futuro (tareas de voluntariado desarrolladas, estudios que se desean realizar, cantidad de responsabilidad que se quiere aceptar en un trabajo determinado, etc).
  • La carta debe estar ordenada, limpia y redactada sobre un folio blanco. La estética siempre sube puntos, cuéntala y deja los cuadros y las rayas para la moda.
  • Debes ser claro y respetuoso y expresarte con sencillez, sin dar muchas vueltas. Evita las faltas de ortografía y los narcisismos, repasa mil y una veces lo escrito, nunca des comienzo a una frase con “yo” y, si tu texto incluye siglas, recuerda que debes indicar su significado la primera vez que las uses.
  • Tal y como su nombre indica, en esta carta la motivación es esencial porque te invita a demostrar actitud. Es por ello que aconsejamos no emplear términos negativos bajo ningún concepto y no sobrepasar la hoja de extensión. El cometido de la lectura no es entretener, pero tampoco aburrir.