WWF y Wesser se vuelcan con el Proyecto BarevTrails

Cada vez somos más conscientes de que solo tenemos un planeta y de que debemos trabajar juntos para conservarlo. Cada vez más personas aportamos nuestro granito de arena para encontrar un equilibrio ecológico que ponga fin al actual deterioro que sufre el medio ambiente. Esta responsabilidad nace de una decisión personal que acaba por convertirse en colectiva, un compromiso que pretende garantizar tanto el cuidado de nuestro entorno como la evolución de sus valores naturales.

Captador Wesser trabajando en el Proyecto BarevTrails

Asimismo, conservar el medio ambiente supone velar por el bienestar de todos y caminar hacia un modelo de desarrollo sostenible, justo y equitativo. Bajo esta premisa, Wesser trabaja siempre en consonancia con las causas que defienden las organizaciones no gubernamentales con las que compartimos nuestro día a día desde hace años.

Una de nuestras inestimables compañeras de vida es World Wildlife Fund (WWF), organización con la que hemos emprendido una nueva andanza en Armenia, contando además con el apoyo de la ONG Trails For Change (1). En aras de esta aventura, los cuatro países Wesser –España, Alemania, Inglaterra y Suiza– se han unido para hacer posible la creación de un Parque Natural en el área de Tatev, provincia de Syunik. Este será el primer paso de un programa que también visitará otras regiones del país y cumplirá con otros objetivos y propósitos.

Manuel Baumgartner, Director de Campañas en Suiza, presentó la propuesta inicial y dio lugar al “comienzo de un sueño hecho realidad”. El Proyecto BarevTrails, realizado en colaboración con WWF Armenia, habilita un espacio de voluntariado corporativo que suma nuestros esfuerzos a los desempeñados por el personal del sitio. En palabras de Manuel, trabajando codo con codo “podemos hacer que nuestras habilidades, voluntad y emociones marquen una diferencia y dejen huellas visibles”.

Además de contribuir a que un mundo mejor sea posible, “ofreceremos un gran valor añadido a nuestros empleados” al “promover un verdadero intercambio internacional y conocer el país de la mano de la población local. […] Queríamos apostar por un proyecto que tuviese un impacto directo y perdurase en el tiempo”.  Y así será: según nos adelanta Manuel, el programa completo “se desarrollará durante cuatro años en cuatro regiones armenias diferentes”.

Tal y como afirma WWF, este plan “favorecerá un aumento de las actividades turísticas que, en armonía con la protección de los ecosistemas y la abundante biodiversidad, ayudará al crecimiento socioeconómico de la zona”. (2)

Vista general del Monasterio de Noravank

Por todo ello, a Manuel le parece primordial volcarse con el Proyecto BarevTrails, “estimular el ecoturismo para impulsar la interacción hombre-naturaleza y, en última instancia, apoyar activamente la conservación de la misma. Es muy importante que cada participante sea un embajador del mismo y desarrolle un papel significativo a la hora de influir positivamente en el turismo ecológico”.

“Los voluntarios del proyecto crearán rutas turísticas, manteniendo y respetando los ecosistemas y su biodiversidad”. […] También “explorarán el entorno y los monumentos culturales que a menudo se esconden en las diferentes regiones de Armenia”. (3) Es el caso de los Monasterios de Tatev y Noravank, dos de las localizaciones que más relevancia tienen en la historia de la zona en lo que a cuestiones políticas, financieras, culturales y espirituales se refiere.

Desde el trabajo conjunto y la complementación, y gracias a la implicación y soporte económico de Wesser Foundation, estamos haciendo del lugar un sitio atractivo y sostenible para el turismo. Para Manuel “estamos haciendo algo que tiene una influencia muy positiva, hace feliz a mucha gente, deja un significado y trae un cambio positivo”.

Bibliografía

═══════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════

(1) World Wildlife Fund (WWF). [http://wwf.panda.org/wwf_offices/armenia/?329171/WWF-Armenia-together-with-Wesser-Foundation-BarevTrails-project-in-Tatev-Armenia] Fecha de consulta: 10/10/2018.

(2) World Wildlife Fund (WWF). [http://wwf.panda.org/wwf_offices/armenia/projects/ongoing/tatev_np/] Fecha de consulta: 10/10/2018.

(3) WWF Armenia. [http://armenia.panda.org/?uNewsID=329234] Fecha de consulta: 10/10/2018.