La empatía, una cualidad para trabajar

En Wesser trabajamos por que organizaciones no gubernamentales reconocidas nacional e internacionalmente puedan convertir situaciones de vulnerabilidad social en esperanzas. En definitiva, trabajamos para que las ONG dispongan de los recursos necesarios para sacar adelante sus proyectos y alcanzar sus metas. Por ello, es fundamental tomar conciencia de la importancia que tiene nuestra labor diaria.

“¿Quién no conoce a alguien que haya pasado una mala experiencia y haya tenido que acudir a Cruz Roja?”, se pregunta Jessica, captadora de socios en Barcelona. En este trabajo, alcanzamos nuestro verdadero potencial cuando nos atrevemos a creer en nosotros mismos y en lo que hacemos, convirtiendo las debilidades en fortalezas y el rechazo en oportunidad. A veces el camino al éxito empieza con una negativa que no siempre nos llega en un buen momento. Y antes de responder, hace falta escuchar.

Equipo Wesser trabajando con Catalunya contra el Cáncer

Nuestro trabajo consiste en concienciar sobre situaciones de dificultad desde la empatía, siguiendo una metodología que se desarrolla con perseverancia y constancia. Jessica nos cuenta que inicia la jornada de captación sabiendo que el rechazo forma parte del éxito, y que nunca lo lleva al terreno personal. Después de todo, cada negativa que recibimos nos acerca a nuestros objetivos.

Mostrar esa misma empatía hacia la persona a la que solicitamos atención para nuestras ONG es tan importante como visibilizar el valor que tiene colaborar con una organización benéfica mediante una contribución regular a largo plazo. Para Jessica, “el respeto siempre ha de estar ahí […] Tienes que empatizar con la persona que tienes delante porque estás invadiendo su burbuja personal. Por decirlo de alguna manera, la estás parando de su vida”.

Muchas de las negativas que recibimos en nuestra rutina diaria provienen del desconocimiento que se tiene sobre los proyectos que llevan a cabo las ONG con las que trabajamos. En pocas palabras, Wesser sirve como altavoz a la hora de dar a conocer los programas que ponen en marcha, siempre desde el trabajo en equipo y el seguimiento de un Código Ético y de Buenas Prácticas amparado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

Jessica nos explica cómo la fórmula de trabajo por la que apostamos en Wesser integra los conceptos de motivación, empatía y compromiso; entrelazándolos entre sí y convirtiéndolos en la combinación perfecta para afrontar el no. “Al final, son los compañeros, responsables de equipo o responsables provinciales los que están ahí para echarte un cable cuando lo necesitas”. Igual que “también hay días en los que eres tú el que da soporte al compañero”.