Cómo actuar en caso de accidente

Continuando con las recomendaciones de seguridad vial que venimos estableciendo en Wesser, en esta ocasión hablaremos sobre cómo actuar en caso de que lamentablemente seamos protagonistas en un accidente.

En muchas ocasiones, una mala actuación hace que este sea más grave. Puede llegar a afectar a otros vehículos, ya sea por una mala señalización del mismo o por no tomar unas precauciones mínimas.

Muchos accidentes se producen por distracciones del conductor al pasar por una zona donde ya se ha producido uno. Cuando pases próximo a un accidente, reduce la velocidad pero permanece atento a la carretera, continuando la marcha. Solo debes parar si eres el primero en presenciarlo, o si se solicita tu ayuda por parte de las personas ya presentes.

Correcta señalización de carretera con un triángulo

En caso de accidente, debemos seguir el llamado método PAS:

Protege

  • Antes de salir del vehículo, ponte siempre el chaleco reflectante.
  • Señaliza el lugar correctamente con un triángulo delante y otro detrás del coche o la carga. Deben situarse a un mínimo de 50 metros de distancia y de forma que sean visibles desde 100.

Avisa

  • Utiliza siempre el teléfono de emergencia 112. Es un número gratuito para toda España y Europa, y se puede llamar a él desde un dispositivo móvil sin tarjeta SIM. Desde esta central de emergencia se encargarán de coordinar todos los medios necesarios para ayudar a los accidentados (sanitarios, bomberos, Protección Civil, etc.).

Socorre

  • Si alguno de los ocupantes del vehículo se encuentra atrapado en su interior y no existe ningún peligro para él (nuevas colisiones, explosiones, etc.), no lo muevas.
  • Si presencias un accidente de moto, no muevas al accidentado ni le quites el casco. Cúbrelo con una manta o abrigo y espera que llegue la ayuda profesional.