España en llamas

Prevención de incendios forestales

En los últimos diez años, se han registrado alrededor de 50.000 incendios forestales en nuestro país. Aunque la falta de lluvias y las altas temperaturas favorecen su desarrollo, World Wildlife Fund (WWF) alerta de que el 55 % son premeditados y el 23 % encuentran su origen en accidentes o negligencias.

El 96 % de los incendios forestales son provocados por la acción humana

Durante el año 2016, España sufrió veintidós grandes incendios forestales, considerados así por superar las 500 hectáreas quemadas. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), los grandes incidentes ocasionados en el primer semestre del 2017 suman la peor media de la última década.

El gobierno central invertirá 85 millones de euros en la lucha contra el fuego este verano, poniendo al servicio de la protección del medio ambiente a 1.400 profesionales de la Unidad Militar de Emergencias. Para afrontar posibles desastres, el MAPAMA cuenta con 70 medios aéreos, a los que habría que sumar los operativos autonómicos y cuatro drones que mantendrán vigiladas las noches.

La comunicación y cooperación entre las distintas instituciones y organizaciones en materia de prevención de incendios ha mejorado, contribuyendo a la puesta en marcha de diferentes programas conjuntos. El fuego causa un gran impacto en el medio ambiente, teniendo como consecuencia la destrucción de los ecosistemas, el aumento de la contaminación, daños materiales y, en última instancia, víctimas.

Por ello, desde Wesser queremos recordar que conocer los factores de riesgo de los incendios, así como las medidas a tomar si llegan a producirse, facilitan la prevención de los mismos. En el monte, no enciendas fuego y no tires cigarros consumidos, cerillas o cualquier otro tipo de residuo susceptible de prender. Sin fuegos no hay incendios.

‘Cartas desde el Bosque’ es una campaña organizada por WWF España que lanza un mensaje de socorro a través de las cenizas del incendio registrado el pasado mes de junio en Doñana.

Suma tu firma.

Comments are closed.