Lenguaje no verbal, básico en una entrevista de trabajo

 

¿Cómo usar el lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo?

A veces nuestros gestos hablan mucho más que nuestras palabras, pudiendo incluso contradecirlas. Saber qué dice nuestro lenguaje corporal es fundamental, especialmente en situaciones tan importantes como un trabajo o una entrevista de trabajo.

Está comprobado que al menos el 65% de lo que contamos lo narramos a través del lenguaje no verbal, compuesto por elementos tales como posturas, movimientos, miradas, el tono de voz o la velocidad al hablar. Por ello, en Wesser queremos ayudarte a descubrir cómo causar una buena impresión y tener éxito en una entrevista de trabajo.

La imagen es primordial

Cuidar el aseo, la vestimenta y las formas son cuestiones básicas para solicitar empleo porque mejoran la impresión que generamos. Escoger algo que demuestre tu estilo pero que se adapte a la empresa, utiliza colores neutros para dar una primera impresión efectiva.

Respeta el espacio interpersonal

Tanto con la persona que te entrevista como con el resto de candidatos llamados a la entrevista de trabajo. No todo el mundo gusta del contacto físico, por lo que desaconsejamos llevarlo a cabo de forma injustificada. Sin embargo, saludar con un firme apretón de manos transmite seguridad y confianza a tu interlocutor.

Exprésate con naturalidad y soltura

Complementa tu discurso ayudándote con las manos o la cabeza, siempre sin gesticular en exceso, haz que cada movimiento sea acorde a lo que hablas, y sobre todo no parecer exagerados con nuestros movimientos. 

Sonríe en su justa medida y mantén un contacto visual suave

Tanto con el entrevistador como con el resto de entrevistados. No es bueno llegar a intimidar o favorecer una postura demasiado agresiva. La sonrisa te hará parecer amable, receptivo, con energía, así que recuerda ensaya tu mejor sonrisa y confía en su poder. 

Vigila tu pose y tu actitud ante la entrevista de trabajo

Adopta una postura erguida, coloca los hombros en línea con la espalda, no cruces los brazos ni las piernas, no agaches la cabeza y no mires el reloj. Cuando te sientes, es recomendable que intentes ocupar todo el espacio disponible e inclines la espalda ligeramente hacia delante.

Modula tu tono voz

Súbelo y bájalo en función de lo que trates de transmitir y utiliza las pausas de manera adecuada. Recuerda que un volumen bajo de voz crea expectativa pero también suscita sensación de excesiva timidez a la hora de encontrar trabajo.

No muestres signos de nerviosismo

Sabemos que es un momento estresante  pero es mejor canalizar los nervios , trata de evitar movimientos tales como rascarse la nariz, colocarse el pelo o menear los pies. Si puedes antes de la entrevista camina unos minutos, escucha una canción que te tranquilice o respira profundo de esa manera controlarás la situación. Sí quieres saber sobre como mantenerte calmado en tus entrevistas, tenemos un artículo muy bueno en nuestro blog. 

Apaga el móvil

Desde el preciso momento en el que entres a la empresa. Debes centrarte y mantener la atención aunque tengas que esperar. La seriedad es básica porque es muy probable que estemos siendo observados desde minuto cero.

No olvides que para poder conseguir el trabajo deseado el lenguaje no verbal puede ayudarte alcanzar los resultados deseados. Preparate y tomate el tiempo para transmitir todo nuestro potencial. 

Equipo wesser en formación

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