En nuestras manos está la biodiversidad

Imaginad una tierra donde la escasez de agua abundase, donde el asfalto estuviese compuesto de basura, donde la flora que cerca las ciudades fuese una historia del pasado que contar a los nuestros, donde la contaminación nublase las estrellas en la negrura de la noche. Flores sin colores, océanos sin venas, bosques sin raíces, pájaros sin nido, veranos sin inviernos.P1020098

World Wildlife Fund (WWF) nos guio el pasado 24 de febrero en una expedición sin parangón por la naturaleza. La ruta comenzó en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, una de las 700 biosferas más importantes de todo el mundo, para seguir con una activa parada en el Puerto de la Hiruela, lugar donde WWF trabaja en la restauración de las especies vegetales autóctonas.

A golpe de azada apoyamos la labor de WWF España, organización que desde el año 2008 colabora en estrecho contacto con la Comunidad de Madrid, y 182 plantones verán la luz en pocas semanas gracias a las manos de las 53 personas que se embarcaron en el proyecto.P1020310

Al atardecer, el más puro de los aires y la más fina de las lluvias invadieron nuestros pulmones, ya que decidimos internarnos en el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), singular en su categoría por ser uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa. Personal especializado de la Reserva nos mostró muy amablemente cada uno de los rincones que componen la espesura, descubriéndonos la presencia de valiosas hayas y antiquísimos robles y explicándonos cómo el río que nutre la frondosidad sirve de linde entre las provincias de Madrid y Guadalajara. WWF España busca la expansión vegetal a través de la restauración forestal, actuación que favorece la biodiversidad del lugar.

Únete al equipo. No prometas la luna y comprometas la tierra. Clama por su respeto porque siente como nosotros y sin ella no somos nada; cuídala, pues solo tenemos una. No dejes que llore más.

https://youtu.be/azPqy5SNZhY

Por si quisierais emprender la excursión por vuestra cuenta, os dejamos la información necesaria…

Centro de información y reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Dirección: Calle Real, 64. C.P.: 28190. Montejo de la Sierra (Madrid).

Teléfono: 91 869 70 58.

Horario: es necesario llamar antes para reservar entrada. Miércoles a viernes de 10 – 15 horas; sábados, domingos y festivos de 10 – 18 horas. Cierra los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

VPF/vpf

Comments are closed.